ENSAYO

LA PERSPECTIVA EDUCATIVA A TRAVÉS DE LAS TIC´S.

 

RESUMEN

 

       Concebimos las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un sentido amplio y que, basándonos en la definición planteada por la OCDE en 1998 con otros fines, podríamos definir como aquellos medios y servicios que permiten recopilar, almacenar y transmitir información con medios electrónicos.

 

PALABRAS CLAVES:

Información

Políticas

Estándares

Comunicación

Excelencia

Programas

Herramientas

Tecnología

Computadores

Internet

 

Abstrac

 

We conceive Information and Communication Technologies in a broad sense and that, based on the OECD definition of 1998 for other purposes, we could define as those means and services that allow to collect, store and transmit information with electronic means.

 

Colombia en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo país", plantea en construir una Colombia bajo tres principios fundamentales, que son: 1: la paz, 2: la equidad y  3: educación, implementando las mejores prácticas y estándares, que permitirán alcanzar estos propósitos, es allí donde se puede observar el intento de llevar las tics, como herramientas de formación en cada uno de los ejes planteados, en las diferentes temáticas de formación de las áreas del aprendizaje, en los niveles de educación de Primera Infancia, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Y Educación Superior, es de esta manera que las tics se convierten en un propósito fundamental  en la formación de cada uno de los colombianos.

El país cada día fortalece las redes de comunicación,  con el fin de satisfacer las necesidades de los Colombianos en los diferentes entornos que se  desarrollan, es por esto que “Colombia será el país más educado de América Latina en el 2025": En el 2025 Colombia tendrá un sistema de educación de alta calidad para todos, donde los actores fundamentales que participaran en este proceso serán los padres de familia, los niños y jóvenes, profesores, gobierno y la sociedad civil, es allí donde el gobiernos se plantea las diferentes líneas de acción que le permitirá lograr este propósito siendo estas: Excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo, Jornada única, acceso a la Educación Superior con calidad.

Para implementar estas líneas de acción debemos hacer un uso significativo y adecuado de las tics como herramienta fundamental, este proceso lo debemos comenzar en las aulas de formación, los docentes deben tomar otra mirada frente a la utilización de las tecnologías, en el desarrollo de cada uno de los estándares de formación, ya que la tecnología nos permite ser:  dinámicos, innovadores, manejar los tiempos, acabar los paradigmas de la educación tradicional, usar diferentes programas que sean más significativos para el educando, comunicar en diferentes contextos educativos, llevar la educación a diferentes lugares del territorio colombiano.

Es acá donde los docentes deben plantear las perspectivas de las nuevas tecnologías, presentes para su uso educativo, donde  exigen nuevos planteamientos que a su vez requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación en una nueva sociedad, diferente al que vivieron décadas anteriores, pero también provocarán un cuestionamiento de las instituciones educativas, para mirar si están preparadas para cumplir un papel protagónico en el desarrollo del país de acuerdo a las nuevas condiciones de desarrollo. En efecto, el desarrollo de comunicación y las posibilidades crecientes de los sistemas computacionales cuestiona la utilización de los sistemas educativos convencionales. En este sentido, un posible punto de encuentro podemos encontrarlo en los planteamientos de enseñanza-aprendizaje abierta o descolarizada (Lewis y Spencer, 1986; Lewis, 1988; Salinas y Sureda, 1992).

La integración de las Tic´s en los procesos educativos, es un proceso continuo ya que el docente debe ser capaz de integrar las tecnologías de forma eficaz en el aprendizaje de los estudiantes y en su proceso de enseñanza. Por tal motivo, es importante integrar tres aspectos primordiales, 1: el conocimiento tecnológico, 2: el conocimiento pedagógico y  3: el currículo. Estos tres deben ir encaminados al mismo objetivo.

En esta integración los docentes deben seleccionar actividades específicas, que cuente con actividades de aprendizaje ya sea significativo, colaborativo u autónomo; estas actividades deben llevar una secuencia de trabajo, de esta manera se pueden seleccionar las herramientas tecnológicas apropiadas y poder incorporarlas en el plan de enseñanza (Currículo).

Cabe aclarar, que no todas las herramientas tienen el mismo resultado en los estudiantes; para esto es importante conocer las capacidades y debilidades que presentan los estudiantes, la edad cronológica y sus intereses. La educación siempre debe estar diseñada para el mejoramiento continuo de los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades y habilidades, siendo el eje central en el currículo.

El uso de las Tic´s también es un medio de expresión por medio de las imágenes, las presentaciones interactivas, los videos, las web, los blogs, la fotografía entre otros, que permiten interactuar con diferentes personas, se puede proporcionar opiniones y aportar en diferentes temáticas, generando un canal de comunicación entre padres, docentes, administrativos, directivos y docentes.

En cuanto a los docentes, les da la posibilidad de crear nuevas didácticas que motivan, orientan y brindan tutorías e información a los estudiantes, mezclando contenidos con visiones críticas y análisis de situaciones de la vida diaria.

Es importante implementar estas herramientas tecnológicas, con el fin de preparar a los estudiantes para desarrollar conocimientos que los lleven a un más allá, que les permita interactuar con demás personas de forma creativa, dinámica y eficaz y de esta manera responder a los diferentes sistemas de evaluación implantados por las leyes estandarizadas de educación nacional e internacional.

Las Tic´s son la innovación educativa del momento, permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos, es por esto que Colombia en su necesidad de alcanzar su excelencia en la educación se ha planteado la utilización de nuevas herramientas fundamentales en pro de la excelencia educativa:

 

1. Videoconferencia

Los alumnos ya sea en una pizarra interactiva, un ordenador de sobremesa, un portátil o un tablet, videoconferencia traen al mundo a su salón de clases, haciendo las clases más dinámicas e interactivas entre el docente alumno

 

2. Digital Posters

Gracias a la tecnología, los estudiantes de hoy tienen una amplia variedad de opciones para presentar información a un público más amplio.


3. 
Narración Digital

Los estudiantes tienen la oportunidad de contar sus historias la narración digital ofrece a los estudiantes la posibilidad de incluir texto, fotos, gráficos, audio y video dentro de sus creaciones.

4. Podcasts Audio

Los estudiantes pueden descargarlos para revisar las palabras de ortografía, operaciones matemáticas, y así sucesivamente. También puede invitar a los estudiantes para mostrar su creatividad al hacer sus propios podcasts. Al oír sus propias voces a medida que leen pueden ser una herramienta poderosa para mejorar la fluidez de los estudiantes. Saber que otras personas pueden hacer clic en un enlace y oírlos hablar hace una gran diferencia en la motivación de los estudiantes.

5.Auto-publicación

Se puede publicar  libros de imágenes reales, sus alumnos a menudo deben tener inquietud en escribir historias reales o de ficción,  agregar gráficos a sus palabras y publicarlos en Internet. o publicarlos físicamente. La auto-publicación ofrece a los estudiantes (y los adultos) la posibilidad de publicar sus propios libros sin tener un "editor". Algunos sitios web ofrecen la versión digital sin costo para el usuario. Ellos pueden cobrar por versiones en papel de tapa dura de la obra. Los libros tienen la apariencia de libros de verdad, en lugar de historias digitales que viven en los dispositivos electrónicos.



6. La investigación online


La investigación es una parte integral de la experiencia en la escuela para los estudiantes, se presta perfectamente a la creación de cualquier historia digital, posters, o publicar uno mismo un libro. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo acceder a una información fiable sobre la Web y subrayar la importancia de citar las fuentes. Formar a los estudiantes cómo llevar a cabo una investigación online a una edad temprana, se convertirá en una habilidad profundamente arraigado de manera que en el proceso de investigación será fácil para ellos en el momento en que estén listos para la universidad u otras carreras. Es también una parte importante en el fomento de una ciudadanía digital responsable.

 

7. Blogs y Wikis

 

Los blogs permiten a los escritores compartir sus experiencias y opiniones y para que los lectores comenten sobre ellos. Las wikis son un espacio comunitario donde todos los miembros pueden editar el contenido. Con las Wikis puede crear un ambiente de "pensamiento en grupo", mientras que los blogs no permiten que otras personas puedan editar las entradas del autor o  autores. Aprovechando su valor tecnológico, los blogs y las wikis pueden ser herramientas útiles en el aula. Permiten a los estudiantes comunicarse entre sí, y con el profesor, sobre una variedad de temas. Es posible que desee comenzar con un blog y luego pasar a un wiki. Los blogs son fáciles de manejar ya que los estudiantes tienen sus propias páginas, y la comunicación entre un estudiante y el profesor es simple. Las Wikis, por otro lado, son un foro abierto donde todos los estudiantes pueden leer el uno al otro algo escrito y comentar fácilmente.

8. Nubes de palabras (word Clouds)

Los estudiantes quedan fascinados cuando ven que sus palabras cobran vida en hermosos diseños. Nubes de la palabra o bien se generan de forma aleatoria o eligen cuidadosamente los gráficos de computadora que se componen de las palabras escogidas por el usuario. Las palabras seleccionadas aparecen con mayor frecuencia mayor en el diseño.

 

Nubes de la palabra son una excelente manera de enseñar acerca de un lenguaje descriptivo. Mediante la agrupación de muchos adjetivos, sustantivos y verbos juntos en un diseño, los estudiantes pueden usar su agudeza visual para darse cuenta de la maravillosa lengua que pueden utilizar para describir un tema.

9. Redes sociales

Cuando se trata de usar los medios de comunicación social en las escuelas, las opiniones difieren ampliamente dentro de las zonas y en otros lugares. Revise para ver si su escuela de conducta permite el uso responsable de los medios de comunicación social.

Como maestros, tenemos el deber de utilizar las mejores prácticas para entrenar a los niños a convertirse en ciudadanos digitales responsables, y una manera de hacer esto es utilizar de las redes sociales dentro del salón de clases para los estudiantes y profesores, en un foro cerrado.

10. Tablets

Desde su debut hace sólo unos pocos años, este dispositivo ha revolucionado la industria de la computación.

Los niños están utilizando estos aparatos desde el nacimiento. Utilizan las aplicaciones (APPS) en el iPad con facilidad,  través de una revista digital tocan sobre las imágenes, esperando que se muevan o que se abran. Nuestros estudiantes están naturalmente cómodos con la tecnología, y es hora que lo apliquemos a su vida en la escuela.

Cuando se introdujo por primera vez en un salón de clases, las tabletas causaron un gran revuelo. Los estudiantes estuvieron inmediatamente emocionados de ver la tecnología que muchos ya utilizan fuera de la escuela y   ahora están fácilmente disponibles en su propio salón de clases.

 

Podemos afirmar que los estudiantes pueden ser profesores, ya que utilizan la aplicación que les permiten interactuar en diferentes espacios y de diferentes temáticas llevando las tecnologías al desarrollo de las temáticas propuestas en el currículo.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://elamautadigital.blogspot.com.co/2014/10/10-herramientas-tecnologicas-para-el.html

http://www.mineducacion.gov.co/portal/

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html

 

 

 

https://prezi.com/view/lItXGXCJktNoVGugelt0/


Comentarios: 0
Comentarios: 0